ES FÁCIL DEJAR DE SUFRIR SI SABES CÓMO

MÁS CONSCIENCIA Y MENOS TRANKIMAZIV


La formadora y entrenadora emocional Majo G Cascales publica la obra Es Fácil Dejar de Sufrir si Sabes Cómo, en la que ofrece claves básicas para abordar el camino hacía una vida plena y en el que parte de una experiencia vital que, ante graves problemas, la llevó a buscar los resortes internos que aportan la paz para afrontar cualquier circunstancia de inestabilidad externa. La autora, dedicada a la formación, habla de un bagaje que le ha servido como base de su trabajo de campo en la conducción de grupos de alto rendimiento durante los últimos diez años.

VIVIR SIN MIEDO ES POSIBLE

Vacío, frustración, insuficiencia, pérdida de enfoque y, finalmente, un devenir vital entregado a la nada. En el mejor de los casos, vuelta al ‘existencialismo’ en una sociedad de la abundancia que más bien lleva camino de transformarse en páramo de brújulas averiadas. No es extraño que en un país como España, que ya es el primer estado de la Unión Europea en consumo de ansiolíticos, la responsable de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), María Jesús Lamas, haya tenido que salir hasta en dos ocasiones este verano para dar cuenta del “grave problema” de desabastecimiento de uno de los fármacos más usados para el tratamiento de la ansiedad, el Trankimazin Retard, cuya escasez en las farmacias desata alarmas más propias de situaciones cercanas a problemas de Salud Pública general.

Con este panorama, y campando a sus anchas el llamado ‘positivismo de garrafón’, quizá merezca la pena reformularse la idea de felicidad. Tras más de diez años de dedicación al entrenamiento emocional avanzado, miles de horas de formación y cientos de cursos y sesiones de trabajo con empresarios, artistas, deportistas de elite, profesores, médicos y psicólogos –también estudiantes, educadores, padres y madres a punto de tirar la toalla o profesionales en paro–, la alicantina afincada en Málaga María José Majo- Gómez Cascales tiene claro que solo existe una “lectura interna” para ese estado de gracia que tanto se persigue y que “nos empeñamos siempre en resolver acudiendo a lo externo”.

“La felicidad es un estado de paz interior. Es simple y solo es posible llegar a él a través del autoconocimiento. No hay más”. Así lo concreta la cofundadora de Emotraining y autora del manual ‘Es fácil dejar de sufrir si sabes cómo’, obra lanzada estos días por la firma malagueña ICB Editores.

Más allá de su bagaje profesional y de su sólida preparación como formadora, si hay algo que Majo G Cascales ha tenido que aprender en la vida es a trascender el sufrimiento. Primero con incomprensión, impotencia, miedo, perplejidad y desconocimiento, para luego poder abordarlo desde la valentía, la ecuanimidad, la neutralidad y la coherencia. “Solo así es posible dejarlo atrás, reconciliarse con una mismo y alcanzar una vida plena”, señala.

La suya es una historia de dolor, conflicto y crecimiento personal. Luchó encerrada en un laberinto sin salida hasta que se dio cuenta de que la clave para salir de toda crisis residía precisamente en abandonar esa interna pugna sin fin para abrazar la mejor versión de uno mismo, “esa que siempre está ahí aunque no la veamos. Aprender a valorarse y abandonar la culpa y dejar salir todo el potencial que soterramos bajo capas y capas de miedo”.

No le fue fácil. La Majo que hoy pone su sabiduría al servicio de otros pasó la mayor parte de su adolescencia sometida al yugo de una dura enfermedad que a punto estuvo de costarle la vida. Desenfoque, incomprensión, inquietud, falta de espacio y una infructuosa búsqueda de respuestas que derivaron en una enorme autoexigencia, que la llevaron a caer en una anorexia que ahora, con la retrospectiva de los años, la experiencia y el conocimiento, analiza como el reflejo de esa “falta de paz” que se ha convertido en el nefasto compañero de viaje de muchas de las personas que pasan por su gabinete en busca de ayuda y orientación para seguir adelante.

“La clave para vivir más plenamente radica en la manera en la que miramos las cosas. Solo nos han enseñado un camino y es muy limitado. Es ahí donde nos atrancamos y donde arranca la cadena del dolor. A menudo pensamos que no hay alternativa y no es así. Es tan simple como atreverse a enfocar la realidad desde otro punto de vista; pero es un proceso que exige valentía, porque implica renunciar a nuestro sistema de creencias, dejar atrás todo lo que habíamos aprendido para poder dar entrada a nuevas ideas. Que a su vez son las que permiten ir construyendo una experiencia vital diferente”, asegura Cascales.

Esa construcción de nuevos esquemas mentales es el punto de partida e hilo conductor del libro que ahora ve la luz, y que la autora presenta como un manual que nace de su experiencia personal y, sobre todo, profesional. Se trata de una propuesta clarividente y directa cuya “única pretensión” es ir trazando de una manera práctica, sencilla y útil los puntos de referencia básicos en ese camino hacía el autoconocimiento, que es la base de una existencia coherente y armónica con uno mismo. Rutinas de pensamiento, reconocimiento de emociones, claves para abordar, calibrar y valorar los estímulos externos, aceptación, búsqueda de referentes internos y decenas de pequeñas pautas, mecanismos de observación y rutinas de acción que están al alcance de cualquiera que desee avanzar hacía el descubrimiento de “sus pilares fundamentales, que son los únicos principios capaces de aportar serenidad, paz y seguridad; más allá de la corrección de determinadas pautas conductuales”.

De dentro a afuera

“Al final, la idea que intento trasladar en mi trabajo con las personas que vienen a formación es la de aplicar pautas que nos ayuden a conocernos mejor a través de nuestra propia mirada. Este es el camino hacia la auténtica libertad y el punto de partida para el abandono del sufrimiento; lo que equivale a decir que el objetivo final es vivir sin miedo”, explica la autora. Mientras, rememora la dureza de las situaciones que marcaron su juventud, en la que llegó a ser jugadora de la selección valenciana de basket en torneos nacionales, y la primera parte de su vida laboral en un puesto de responsabilidad de una conocida entidad bancaria. Pero nada era suficiente, y esta supuesta vida modélica no le sirvió para evitar su paso por distintas unidades de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y ponerse en manos de distintos especialistas, con escaso éxito.

“Es imposible salir de eso si no hay una auténtica toma de conciencia del problema de fondo. La enfermedad no es más que una manifestación externa del vacío que tú sientes internamente y que no se puede solucionar abordándolo únicamente desde lo conductual. Eso no es más que un parche. El verdadero cambio debe iniciarse desde dentro, buscando el origen de esa sensación de inquietud e insuficiencia. De lo contrario, da igual lo que hagas o que intentes llenar ese vacío con miles de cosas. El problema de fondo seguirá estando ahí”, explica Cascales. Hace más de una década, decidió dar un cambio de rumbo a su vida y tomó la determinación de poner en marcha una singular iniciativa para ayudar, asesorar o simplemente formar a otras personas que buscan trascender las situaciones lastrantes que les impiden avanzar y cuyos patrones son muy parecidos. También a profesionales de la Psicología, el mundo de la empresa, educadores o deportistas que buscan alcanzar nuevos retos o reforzar sus capacidades de liderazgo.

El manual ‘Es Fácil dejar de Sufrir si Sabes Cómo’ surge, según cuenta, como guía para abordar muchas de las variables que ha ido encontrando e identificando a lo largo de todos estos años de trabajo de campo, y pretende servir como punto de partida hacia la consecución de una experiencia vital libre y auténtica.

“La idea que traslado en mi trabajo y que también recoge este libro, es que siempre hay una alternativa al sufrimiento, una opción que está al alcance de nuestra mano. Pero que debemos ser capaces de visualizar y, sobre todo, estar dispuestos a abrazar; un proceso que implica abandonar muchas de las ideas, planteamientos y rutinas de pensamiento que hemos considerado acertadas o válidas, pese a que no en la práctica no nos hayan aportado nada. Y lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones preferimos aferrarnos a ellas, aunque sea de manera inconsciente y aún cuando son causa de dolor –y lo digo por experiencia–, antes que soltarlas y dar paso a algo nuevo. El miedo es tan potente que impide el cambio”, concluye Cascales, quien termina apelando a la valentía de un “movimiento de ruptura” si de verdad queremos que no se cumplan las previsiones de la Organización Mundial de Salud (OMS), que apuntan a que en el año 2030 la depresión será una de las primeras causas de discapacidad en las sociedades occidentales.

Compartir: