Editores malagueños estudian el desarrollo de contenidos literarios y técnicos basados en historias, personajes y temas de la industria del ocio electrónico
Representantes de la firma ‘ICB Editores’, a través de la Asociación Andaluza de Editores (AEA), mantienen en la Feria Inernacional del Libro de España (LIBER 2018) un encuentro con los responsables de la Asociación Española de Empresas y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV) con el objetivo de trabajar en proyectos conjuntos para integrar ambos formatos
De la pantalla del Smartphone, la Tablet o el PC al papel. Los personajes, historias y temas creados por las factorías del entretenimiento se acercan al mundo del libro en sus diferentes formatos (físico o digital). La industria del ocio electrónico estrecha lazos con el mundo editorial malagueño en la última edición de la Feria Internacional del Libro (LIBER 2018), que se cerró el pasado viernes y al que acudió una representación de editoriales de la provincia integradas en la Asociación Andaluza de Editores (AEA). Entre ellas, la joven firma ‘ICB Editores’, con sede en la capital de la Costa del Sol, que estudia ampliar su oferta editorial dando vida a través de las páginas de sus libros a los héroes, aventuras o temas desarrollados por los creativos del software de entretenimiento. Así lo ha confirmado Jesús Baranco, Gerente del sello malagueño, tras el encuentro mantenido con los responsables de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV) en esta cita internacional.
“En los términos de esta colaboración no sólo hablamos de intercambio de derechos de autor o de iniciativas creativas de nuestros escritores. Estamos valorando combinar ambos formatos y establecer una línea de trabajo conjunto en la que los temas, ideas y contenidos del videojuego puedan trasladarse a la edición en formato libro de la misma forma que las historias realizadas por nuestros autores puedan pasar al mundo de la pantalla y materializarse en juegos electrónicos a través de apps o cualquiera de los soportes digitales con los que actualmente trabaja esta industria”, adelantó Baranco.
En los mismos términos se expresó Emanuele Carisio, secretario técnico del gremio nacional de creadores de videojuegos DEV, organización que cuenta con un centenar de socios directos y que mantiene contacto directo con las más de 450 empresas que integran este pujante mercado en España. Carisio valoró el potencial que para el producto final tendrá la unión de ambos sectores y “las sinergias que pueden surgir de la colaboración entre los autores y técnicos” del ámbito editorial y de la industria del software electrónico.
“Hablamos de compartir ideas, desarrollar soluciones creativas y abrirnos a nuevos formatos. En este sentido, cualquier proyecto que sirva para enriquecer y ampliar contenidos es positivo”, añadió Baranco, quien también puntualizó que se trata del primer acercamiento del sector editorial malagueño y andaluz a la industria del videojuego.
‘ICB Editores’, que ha cerrado acuerdos comerciales para la venta de sus títulos en varios países países de América Latina y mantenido encuentros con representantes de las Bibliotecas Nacionales de Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Chile, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Panamá, UK, Rusia, Uruguay, Rep. Checa, México y República Dominicana, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, es una de las seis firmas malagueñas que ha participado en la presente edición –la número 36- de Liber, la Feria Internacional del Libro más importante en lengua española.
Según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que ha coordinado la presencia de las empresas malagueñas y de otros dos sellos de la región, a través de la Asociación Andaluza de Editores (AEA), las exportaciones de las industrias culturales de Andalucía (editoriales, sector audiovisual, artes gráficas, música y obras de arte) han crecido un 49% en menos de una década (2009-2017), hasta sumar 19,5 millones de euros en 2017. Este crecimiento es 16 veces superior al de la media nacional (con un alza del 3%) y el mayor de las siete comunidades más exportadoras.
Las empresas exportadoras del sector, en las que destacan las de ámbito editorial, se han incrementado un 25% en este periodo, hasta las 1.001 registradas en 2017. De ellas y entre las que se incluye la firma ‘ICB Book’, más de 140 son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando),
Considerada también como principal centro de negocio e intercambio profesional de la industria nacional, LIBER está abierta a todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y la propiedad intelectual. Además, se configura como la mejor plataforma de acceso del libro en español a nuevos mercados internacionales, a través de encuentros de negocios y misiones comerciales inversas; así como de apertura a nuevas oportunidades de negocio dentro de los sectores creativos. Es en este contexto donde ha tenido lugar el primer encuentro para buscar líneas de colaboración y proyecto de trabajo en común entre la industria del Videojuego y el ‘editorial’ andaluz.
IMPACTO: