‘SEGURIDAD BASADA EN LAS PERSONAS (SBP)’, ANTE PONENTES INTERNACIONALES

La obra de Víctor Salvo y Amalia Ortega, en el evento mundial sobre Riesgos Laborales


El manual especializado de ICB, elaborado por los autores y expertos en la RL Salvo y Ortega, se dará a conocer dentro del programa de actividades de esta cita mundial que acoge el Parque de las Ciencias de Andalucía en la vecina ciudad de Granada. El encuentro congregará a profesionales y expertos de todo el mundo, con especial atención a los ponentes llegados desde países Iberoamericanos y especialistas de Alemania.


El diario ‘Granada Digital’ se hace eco de la puesta de largo del libro del sello ICB en una amplia información publicada esta semana en la que ofrece todos los detalles de este evento de carácter internacional; en el que se abordarán temas como los Riesgos Laborales asociados a las técnicas robóticas; causas de muerte y cuestiones de género en el ámbito laboral; el desarrollo normativo relativo a la PRL a nivel nacional y por comunidades autónomas; la exposición laboral a productos químicos o la capacitación de docentes para la formación en materia de prevención de riesgos laborales; entre otros asuntos

EXPERTOS DE TODO EL MUNDO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES se darán cita a finales de esta semana en el Congreso Mundial de la disciplina que tendrá lugar en Granada y en el que se dará a conocer la obra de Victor Salvo y Amalia Ortega ‘Seguridad Basada en las Personas’ (SBP); un manual de ICB en el que los autores del sello malagueño proponen un nuevo enfoque -más humano y cercano- para abordar los problemas relacionados con los Riegos en el trabajo. El objetivo de esta obra es buscar un cambio de paradigma e iniciar el camino para construir una cultura laboral de seguridad en línea con el sentido económico que debe mover a toda empresa y las necesidades de bienestar de sus protagonistas, los trabajadores. «Para hacerlo, proponemos utilizar un modelo de gestión de seguridad basado en las personas que tenga en cuenta los comportamientos, valores y emociones que nos mueven. Este libro tiene el firme propósito de servir a modo de «caja de herramientas» para todas las personas sin excepción dentro de las organizaciones empresariales», aseguran los creadores de la esta completa guía, que además estarán presentes en este importante evento internacional.

En cuanto a las ponencias que se presentarán en el encuentro, destacan los nuevos enfoques de la materia como los riesgos laborales asociados a las técnicas robóticas; desarrollo normativo relativo a la PRL a nivel nacional y por comunidades autónomas; la exposición laboral a productos químicos; la capacitación de docentes para la formación en materia de prevención de riesgos laborales; el impacto del envejecimiento en la gestión de la PRL o la integración de la medicina laboral como disciplina sanitaria en la organización de la prevención, entre otros asuntos.

Pero además este Congreso -impulsado por el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST) e ITP, Instituto Técnico de Prevención- se caracteriza por su carácter práctico. En este sentido se han programado hasta seis sesiones destinadas a los asistentes, que podrán elegir en cuál participar según sus intereses. En ellos se hablará de las condiciones termohigrométricas de los ambientes laborales, de amianto, de la exposición al radón, del almacenamiento de productos químicos, de la protección acústica o las novedades del nuevo método de evaluación de riesgos biológicos que está desarrollando el INSST en instalaciones industriales, entre otros temas. Además, una serie de microexperiencias completan el interesante programa de este foro.

‘SBP’

Entre los actos previstos cabe destacar la presentación del libro “Seguridad basada en las personas. Conocimientos, valores y emociones”, escrito por el especialista en PRL Víctor Salvo y Amalia Ortega. Salvo, según fuentes de la organización, estará presente en la presentación, así como la entrega, una edición más, del Premio Ramazzini que otorga ITP a personalidades e instituciones cuya labor destacada en el ámbito de la prevención los hagan merecedores de tal galardón.

Compartir: