Una editorial andaluza vende un tercio de su producción en América Latina

Un total de setecientos títulos se pueden encontrar hoy en más de una docena de países iberoamericanos de la mano de la editorial andaluza ICB, que en menos de tres años ha logrado introducirse en el mercado hispanohablante de América Latina, donde ya vende el 32 por ciento de su producción.

El bagaje en resolución de conflictos escolares de la profesora Belén Fernández y su experiencia en gabinetes de «Escuela de Paz» en centros escolares o el valor del cuento de la también docente Juana López, son algunos ejemplos de los más de medio centenar de autores cuyas obras están llegando a estos lectores.

En el catálogo también se incluyen temas como el camino hacia la ética en la política y los negocios del abogado, economista y experto en prevención de delitos fiscales Manuel Velasco, o la metodología de Creatividad Empresarial de Ángel Matas, fundador de la consultoría «Creative Nomics».

El director comercial de la editorial, Juan Carlos López, ha destacado a Efe el «interés que existe» por la edición andaluza en la industria del libro de países como Bolivia, El Salvador, Nicaragua, México, Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Guatemala, Uruguay y República Dominicana, entre otros.

Ha explicado que desde 2015, cuando comenzaron a abrir mercado allí y estar presentes en encuentros del sector, han experimentado un «crecimiento exponencial» del volumen de pedidos.

«Somos conscientes de que el futuro de nuestra producción editorial está al otro lado del Atlántico, que es donde más margen de desarrollo y oportunidades de negocio se están dando», ha afirmado.

En esta idea ha abundado el gerente de ICB, Jesús Baranco, quien ha puntualizado que se trata de países que «suman 400 millones de ciudadanos hispanohablantes con mucha población de menos de 30 años, y, por tanto, en edad formativa», que además muestra un «enorme interés» por la lectura.

Más de medio centenar de autores, 702 títulos correspondientes a 23 familias temáticas y nuevas propuestas basadas en Educación, Psicología, Emprendimiento, Salud, Comercio, Medio Ambiente, Comunicación y Mercadotecnia, están llegando a los lectores y profesionales del mercado iberoamericano a través de esta editorial radicada en Málaga.

Con estas propuestas se han presentado Baranco y López a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, una cita en la que han participado recientemente junto a un reducido número de editoriales andaluzas y de la que han regresado con nuevos clientes y oportunidades por explorar en los países que ya están presentes.

Los representantes de la firma malagueña valoran que el sello pueda llevar a los países de Iberoamérica el trabajo y la experiencia de muchos autores andaluces, para los que también se abren oportunidades en estos mercados.

Fuente: Agencia EFE – La Vanguardia

Compartir: